Recomendaciones para una audición sin riesgos

 

La OMS calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Aproximadamente el 50% están expuestos a niveles de ruido dañinos a consecuencia del uso de dispositivos de audio como los reproductores de música, que suelen escucharse a volúmenes perjudiciales durante largos periodos de tiempo. Además, los jóvenes están permanentemente expuestos a sonidos fuertes en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos y eventos. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.

Para conseguir una audición sin riesgos, la OMS ofrece 4 recomendaciones:

  • Respetar los niveles seguros de exposición al ruido, intentando que no supere el 60% del volumen máximo.
  • Utilizar tapones para los oídos en lugares ruidosos para reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.
  • Utilizar cascos o auriculares que se ajusten bien y aíslen del entorno. De esta manera no será necesario poner el volumen tan alto.

ADemás, hay que seguir estos consejos para vigilar los niveles de exposición al ruido:

  • Hacer breves descansos cuando se está expuesto a ruidos fuertes, como discotecas, para reducir la exposición total al ruido, y alejarse de fuentes de sonido como los altavoces.
  • Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.
  • Una revisión a tiempo puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial. Por ello desde Natural Audio te recomendamos que nos visites, sobretodo si notas molestias en los oídos. Además, te recomendamos someterte a tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes familiares de enfermedades degenerativas. Recuerda que es recomendable pasar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, ya que a esta edad se empieza a presentar la pérdida auditiva por vejez.
Anuncios