Detectar el daltonismo en edades tempranas

ELE

El daltonismo es una anomalía genética que no permite ver los colores de manera normal. La disfunción más frecuente es la ceguera para los colores rojo y verde.

Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres. Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos. También puede ocurrir que el paciente sólo distinga los colores dentro de un espectro más restringido, o el caso excepcional de que todos los colores se aprecian con distintas tonalidades pero sólo de un mismo color.

Su diagnóstico puede evitar problemas a los niños, que en edades tempranas ven difícil, por ejemplo, aprender los colores cuando se los enseñan. Por ello, la edad idónea para detectar si un niño es daltónico es a los 4 años.

El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara, con puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. Las personas que sufran algún tipo de daltonismo, sin embargo, no serán capaces de reconocer esas figuras, o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de la anomalía que padezcan.

Fuente: UAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s